El yoyo

Es un juego típico donde se utiliza un juguete elaborado en madera o plástico, que consta de dos partes iguales separadas por un corte hecho alrededor del mismo, por donde pasa una cuerda (guaralillo) que mide aproximadamente tres metros.

Esta se anuda al dedo del jugador, quien luego de enrollar el guaralillo en el corte que divide las dos tapas, lanzará el Yo-yo para hacerlo descender, ascender y girar sobre sí mismo, dependiendo del estilo y modalidad seleccionada por éste.

Existen varias modalidades para jugar Yo-yo, pero las más comunes son:

El perrito: consiste en lanzar el Yo-yo hacia abajo, tratando que el mismo se deslice sobre la cuerda. Luego, se deja correr por el piso, procurando incorporarlo al ritmo normal del juego.

El columpio: una vez lanzado el Yo-yo se deja deslizar, sujetando la cuerda un poco menos de la mitad. Con el otro extremo de la cuerda se forma un triángulo, y se introduce el Yo-yo en el centro, dejándolo balancear, para luego incorporarlo al ritmo normal del juego.

Tradicionalmente se fabricaba en madera, hoy día se elabora comercialmente con plástico. Tambien se puede realizar con material reciclable como las  botellas de plastico.


Pasos para la realización del YOYO reciclable:

Se corta dos botellas de refrescos las cuales deben ser de igual tamaño y de la misma marca, en la parte del medio dejando en una delas botellas tres centimetros mas que la otra y en esta hacer unos piquetes para que encaje perfectamente con la otra. Se utiliza la parte superior de cada botella dejandola con su tapa, luego se procede a pintar con pintura al frio por la parte de adentro y dejar  secar. Se encajan las botellas, cortar dos metros y medio  de pabilo el cual doblamos a la mitad y se amarra en las partes laterales  de las botellas. se enrrolla el pabilo a la botellas y a girar el yoyo.

HPIM1878.JPG1345480916616-HPIM1889.JPGHPIM1895.JPGImg_00822.JPG

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar